¿Qué es una oración subordinada?

¿Sabías que al hablar o escribir en español es difícil escapar de las oraciones subordinadas? Estas estructuras gramaticales son una herramienta fundamental en nuestro idioma para especificar, matizar y complementar información dentro de una oración. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a explicar todo sobre las oraciones subordinadas.

Una oración subordinada es una oración que depende de otra oración principal, también llamada oración independiente o matriz. Su función es complementarla, ampliarla o limitarla, lo que permite enriquecer el mensaje y añadirle matices de sentido. Para que una oración sea subordinada, debe cumplir dos requisitos: estar formada por un sujeto y un predicado, y tener una cierta relación sintáctica y semántica con la oración principal. Una vez definidos estos conceptos, ¡vamos a profundizar un poco más en este tema!

Tipos de oraciones subordinadas

Existe una gran variedad de oraciones subordinadas, y es importante conocer cada tipo para poder utilizarlas correctamente en el discurso.

1. Oraciones subordinadas sustantivas

Este tipo de oración subordinada es aquella que cumple la función de un sustantivo en la oración principal. Es decir, puede ser sujeto, objeto directo, objeto indirecto, complemento circunstancial o complemento de régimen de un verbo. Las oraciones subordinadas sustantivas se clasifican en varios tipos:

Tipo Ejemplo Explicación
Oración subordinada sustantiva de sujeto Que estudien es importante para el examen. La oración subordinada sustantiva de sujeto cumple la función de sujeto del verbo ‘es’.
Oración subordinada sustantiva de objeto directo Ellos no saben que el examen es mañana. La oración subordinada sustantiva de objeto directo cumple la función de objeto directo del verbo ‘saben’.
Oración subordinada sustantiva de objeto indirecto Le molesta que no haya comida. La oración subordinada sustantiva de objeto indirecto cumple la función de objeto indirecto del verbo ‘molesta’.
Oración subordinada sustantiva de complemento circunstancial Necesito que me expliques cómo hacerlo. La oración subordinada sustantiva de complemento circunstancial cumple la función de complemento circunstancial de necesidad del verbo ‘necesito’.
Oración subordinada sustantiva de complemento de régimen Ella se equivocó al calcular el descuento. La oración subordinada sustantiva de complemento de régimen cumple la función de complemento de régimen del verbo ‘equivocó’.

Es importante mencionar que las oraciones subordinadas sustantivas se introducen con una conjunción subordinante, como que, si, como, cuando, donde, entre otras. Además, se escriben en infinitivo, gerundio o subjuntivo, dependiendo de la función que cumplan.

¿No sabes cómo crear otra cuenta de Google? Aquí te explicamos paso a paso en nuestro artículo sobre cómo crear otra cuenta de Google.

¿Qué es una oración subordinada?

Una oración subordinada es aquella que, junto con otra llamada oración principal, conforma una oración compuesta y que depende de esta última para tener un sentido completo. La oración subordinada puede cumplir distintas funciones en la oración principal, como por ejemplo, actuar como sujeto, objeto directo, indirecto, complemento circunstancial, entre otras.

Existen diferentes tipos de oraciones subordinadas en español, cada una con características y funciones específicas. Es importante conocerlas para poder comunicarnos de manera clara y efectiva en español.

Tipos de oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas se clasifican según su función sintáctica en la oración principal. A continuación, te presentamos los tipos de oraciones subordinadas más comunes y sus características:

1. Oraciones subordinadas sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas tienen la función de un sustantivo, es decir, pueden actuar como sujeto, objeto directo, objeto indirecto o complemento circunstancial en la oración principal.

Tipo Ejemplo
Sujeto

Que estudien es fundamental para su futuro.

Objeto directo

No sabía que habías llegado.

Objeto indirecto

Déjame que te cuente una historia.

Complemento circunstancial

Me sorprendió que vinieras tan temprano.

En las oraciones subordinadas sustantivas, el verbo siempre aparece en modo subjuntivo. Además, se pueden introducir con distintas conjunciones, como que, si, aunque, entre otras.

2. Oraciones subordinadas adjetivas

Las oraciones subordinadas adjetivas tienen la función de describir o especificar al sustantivo al que acompañan en la oración principal. A diferencia de las oraciones subordinadas sustantivas, las adjetivas siempre funcionan como un modificador del sustantivo, nunca como sujeto u objeto directo.

Tipo Ejemplo
Explicativa

Me encanta el cine, que es una forma maravillosa de contar historias.

Restrictiva

Voy a comprar una casa que tenga jardín.

En las oraciones subordinadas adjetivas, el verbo aparece en modo indicativo.

2.1. Oraciones subordinadas adjetivas explicativas

Las oraciones subordinadas adjetivas explicativas se utilizan para añadir información extra sobre el sustantivo al que se refieren. Estas oraciones no son esenciales para entender el significado de la oración principal y se escriben entre comas.

Por ejemplo:

La película, que ganó varios premios internacionales, se estrenó en nuestro país.

En este caso, la oración subordinada adjetiva explicativa “que ganó varios premios internacionales” se refiere a la película y se puede eliminar sin que la oración pierda su significado completo.

2.2. Oraciones subordinadas adjetivas restrictivas

Las oraciones subordinadas adjetivas restrictivas se utilizan para especificar o delimitar el significado del sustantivo al que se refieren. Estas oraciones son esenciales para entender el significado de la oración principal y no se escriben entre comas.

Por ejemplo:

El libro que me recomendaste era excelente.

En este caso, la oración subordinada adjetiva restrictiva “que me recomendaste” se refiere al libro en específico que la otra persona recomendó y se debe conservar para entender la oración completa.

3. Oraciones subordinadas adverbiales

Las oraciones subordinadas adverbiales tienen la función de modificar el verbo de la oración principal, aportando información sobre tiempo, lugar, causa, finalidad, entre otras.

Tipo Ejemplo
De tiempo

Saldré cuando termine mi trabajo.

De lugar

Donde hay humo, hay fuego.

De causa

Como no tenía dinero, no pude comprar el libro.

De finalidad

Estudia para que puedas tener un buen trabajo.

En las oraciones subordinadas adverbiales, el verbo aparece en modo indicativo.

3.1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo

Las oraciones subordinadas adverbiales de tiempo indican el momento en el que sucede la acción de la oración principal. Estas oraciones se pueden introducir con conjunciones como antes de que, después de que, mientras que, entre otras.

Por ejemplo:

Me iré a dormir cuando termine de hacer mi tarea.

En este caso, la oración subordinada adverbial de tiempo “cuando termine de hacer mi tarea” indica el momento en el que se irá a dormir.

3.2. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar

Las oraciones subordinadas adverbiales de lugar indican el lugar donde sucede la acción de la oración principal. Estas oraciones se pueden introducir con conjunciones como donde, adonde, hacia donde, entre otras.

Por ejemplo:

Me gusta pasear por el parque donde jugaba de niño.

En este caso, la oración subordinada adverbial de lugar “donde jugaba de niño” indica el lugar que le gusta para pasear.

3.3. Oraciones subordinadas adverbiales de causa

Las oraciones subordinadas adverbiales de causa indican la razón por la cual se realiza la acción de la oración principal. Estas oraciones se suelen introducir con conjunciones como como, debido a que, ya que, entre otras.

Por ejemplo:

No fui a la fiesta porque estaba enfermo.

En este caso, la oración subordinada adverbial de causa “porque estaba enfermo” indica la razón por la cual no pudo asistir a la fiesta.

3.4. Oraciones subordinadas adverbiales de finalidad

Las oraciones subordinadas adverbiales de finalidad indican el objetivo por el cual se realiza la acción de la oración principal. Estas oraciones se pueden introducir con conjunciones como para que, a fin de que, con el fin de que, entre otras.

Por ejemplo:

Estudio para que pueda conseguir un buen trabajo.

En este caso, la oración subordinada adverbial de finalidad “para que pueda conseguir un buen trabajo” indica el objetivo por el cual estudia.

Conclusión

Las oraciones subordinadas son fundamentales en la construcción de oraciones compuestas en español. Cada tipo de oración subordinada cumple una función sintáctica específica en la oración principal, y es importante conocerlas para poder comunicarnos de manera clara y efectiva en español. Además, es importante recordar que el verbo en las oraciones subordinadas puede variar dependiendo de su modo y que las oraciones adjetivas pueden ser explicativas o restrictivas, lo que influye en su escritura. Con este conocimiento, podrás mejorar tus habilidades lingüísticas y transmitir tus ideas de manera más precisa en español.

Comprender qué es una oración subordinada es importante para tener un mejor manejo del lenguaje. Puedes encontrar más información relevante en nuestro artículo PILLAR sobre qué es una oración subordinada.

Vídeo Relacionado: ¿Qué es una oración subordinada?